BLOG
19 septiembre 2023

SUCOE: el régimen especial sin IVA para las agencias de organización de eventos.

VOLVER AL BLOG
SUCOE: el régimen especial sin IVA para las agencias de organización de eventos.

Si todavía no conoces el régimen fiscal de SUCOE o no sabes cómo atenerte a él, en este artículo te ofrecemos toda la información que necesitas para obtener sus múltiples beneficios a la hora de producir un evento. 

¿Qué es SUCOE?

El SUCOE es el conjunto de siglas que corresponden al Servicio Único Complejo de Organización de Congresos y Eventos. Es una gran iniciativa que favorece el comercio en España y que ofrece a sus clientes la posibilidad de realizar eventos y deducir el IVA soportado desarrollando un evento único. Así mismo, se procede a una facturación de manera conjunta y no de forma asilada mediante facturas independientes.

Se produce así una prestación única, ya que aunque se proporcionen varias prestaciones de servicios, al estar estrechamente ligadas se toman como una única prestación, siendo esta indisociable. 

Nanook es una agencia de perfil internacional y gracias a esta herramienta fiscal podemos competir con otras agencias en el extranjero.

Eventos sin IVA: ventajas de utilizar SUCOE

Ofrece la posibilidad de producir un evento mediante una única factura que englobe todos sus servicios y la posibilidad de poder deducir su IVA soportado. 

Dicho sistema de facturación se crea con el fin de proteger a las agencias de carácter local cuando su actividad se encuentra dentro de la modalidad B2B. De ese modo, cumple como objetivo beneficiar no solo a la agencia, sino al cliente extracomunitario que está contratando el servicio. 

Con ello, se produce un ahorro total del importe íntegro del IVA. Incluso cuando algunas de las tarifas se hayan cotizado icluyéndolo, éste se deduciría automáticamente. Por lo tanto, se produciría un ahorro medio que se situaría en torno al 15% de ahorro  y cuando el  IVA fuese  aplicable, estaría comprendido entre el 10% y el 21% en función de la tipología del servicio. En el caso de España, atendería a ferias comerciales y exposiciones. Si el cliente es extracomunitario, es decir, que se encuentre fuera de la Unión Europea, la transacción siempre sería  sin IVA.

Requisitos de SUCOE  para facturar sin IVA

Para que un evento esté exento de IVA, debe:

  • Ser de carácter corporativo: conferencias, seminarios, kick off, congresos, convenciones, ferias, exposiciones… En Nanook trabajamos con nuestros clientes para encontrar las mejores soluciones para beneficiarse del SUCOE.
  • Todos sus servicios deben ser producidos/facturados por una agencia de eventos española con presencia en España.
  • Deben incluir componentes de alojamiento y espacio para reuniones.
  • Incluir un contrato SUCOE y todos los elementos facturados por la misma agencia conjuntamente en 1 sola factura.

SUCOE proporciona un ahorro total del importe íntegro del IVA. Incluso cuando algunas de las tarifas se hayan cotizado incluyendo el IVA, éste se deduciría automáticamente. Por lo tanto, habría un ahorro medio de alrededor del 15% en todo el programa.

Pónte en contacto con Nanook y uno de los miembros de nuestro equipo estará encantado de explicarte con más detalle este régimen fiscal especial.

> COMPÁRTELO